ZEPELINES
Los zepelines son un tipo de medios de transporte aéreo que se crearon a finales del Siglo XIX y funcionaron regularmente durante la primera mitad del Siglo XX. Tenían una capacidad máxima de 133 personas y funcionaban recubriendo de tela una estructura metálica formada por anillos y vigas que contenían una serie de bolsas de gases como propano, hidrógeno o helio, todo ello impulsado por varios motores.
A mediados de 1914, los zepelines habían transportado ya a más de 10 000 pasajeros en sus vuelos. En 1929 había sido capaces de dar la vuelta al mundo y en la década de 1930 los dirigibles realizaban vuelos transatlánticos desde Alemania a Estados Unidos y Brasil con regularidad. De hecho, una de las torres del Empire State Building se diseñó originalmente para servir de mástil de amarre a los zepelines.
Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el ejército alemán utilizó los zepelines como bombarderos contra Reino Unido y Francia. También en 1930 sobrevolaron el cielo de Madrid.
Los zepelines cayeron en desuso tras el accidente del mayor dirigible creado hasta el momento, el Hindenburg, el 6 de mayo de 1937. La escasez de gases no inflamables en Alemania hicieron que se usara hidrógeno para el viaje que cubriría de Frankfurt a Nueva Jersey. Mientras el zepelín aterrizaba en su destino se incendió rápidamente muriendo 36 personas.
En la actualidad, se han vuelto a desarrollar nuevos zepelines eliminando el peligro de incendio en ellos, al usar helio principalmente. La empresa Airship Ventures operó viajes de pasajeros en zepelín a California de octubre de 2008 a noviembre de 2012 con uno de estos dirigibles. Estos dirigibles emiten un 90% de gases a la atmósfera que los aviones, aunque de momento su velocidad es muy reducida (130 km/h).
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